EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona

El grado de diseño de EINA está básicamente orientado al ejercicio de la profesión de diseñador en los campos del diseño gráfico, de espacios y de producto, y a conseguir la cualificación de creador visual o de especialista en los aspectos culturales y empresariales del diseño.

El diseño ocupa un lugar cada día más importante en nuestra sociedad. Hoy, los diseñadores participan activamente en la concepción y el desarrollo de todo tipo de servicios o productos. El trabajo del diseñador es decisivo en los procesos de innovación, permite incorporar valores sociales y ambientales, y aporta calidad cultural y estética a nuestro entorno. Precisamente por el papel que juega este profesional en la definición de imágenes, productos y espacios, ser diseñador requiere una formación muy completa. Además de dominar la técnica, es necesario que el diseñador interprete el contexto de actuación y que asuma responsabilidades creativas y directivas en el ejercicio de la actividad profesional.

La formación del grado de diseño de Eina garantiza el aprendizaje de habilidades para ejercer la práctica profesional del diseño, pero al mismo tiempo insiste en su carácter innovador, destaca la dimensión emprendedora de la profesión y asegura la adquisición de conocimientos culturales rigurosos y sólidos.

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Objetivos académicos

Al término del grado de diseño, el estudiante tendrá que ser capaz de:

  • Demostrar que posee y comprende nociones que relacionen el diseño con la cultura, las artes visuales, las tendencias estéticas y los entornos tecnológicos y empresariales, tanto históricos como de vanguardia.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer mejoras e innovaciones en el entorno, físico y comunicativo, a partir de procesos de conceptualización y formalización propios del diseño y ejercer su actividad de acuerdo con las convenciones y pautas de actuación que caracterizan el entorno profesional de esta disciplina.
  • Interpretar datos relevantes que permitan identificar aquellos problemas de uso y comunicación en el entorno cotidiano susceptibles de ser resueltos con el diseño y emitir juicios basándose en criterios razonados sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético que le afecten.
  • Transmitir sus propuestas utilizando un lenguaje verbal y visual especializado, propio del diseño, y dominar los recursos y códigos necesarios para comunicarlas a los diferentes agentes implicados (clientes, fabricantes, comerciales y público no especializado).
  • Desarrollar un alto grado de autonomía que lo capacite para continuar su aprendizaje por medio de cursos de formación avanzada y másteres, ya sean de profesionalización o de investigación.

Perfil del estudiante de nuevo acceso

En el aprendizaje del diseño confluyen materias muy diversas, conocimientos y habilidades que proceden tanto de la expresión y la representación visual como de los dominios tecnológicos y científicos o de la capacidad de análisis y los conocimientos humanísticos. El diseño es una disciplina de síntesis y, por tanto, cualquier estudiante está capacitado para empezar estos estudios independientemente del bachillerato del que provenga o también si proviene de otros estudios que le permitan el ingreso en la universidad. Con todo, algunas habilidades y ciertos intereses pueden facilitar el desarrollo de estos estudios. Por ejemplo, hay que destacar la capacidad de observación, la predisposición a la innovación, la facilidad para la representación visual, la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística, la motivación a la hora utilizar nuevos recursos tecnológicos o la destreza técnica.

Salidas profesionales

La configuración de los estudios aporta los conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, permite ir orientando las vocaciones de los estudiantes y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales.

  • Ámbitos profesionales del Diseño Gráfico: diseño interactivo y multimedia, diseño de interfaces gráficas, dirección de arte, desarrollo de imagen de marca, diseño editorial, libros y publicaciones periódicas, maquetación, identidad corporativa e imagen de empresas y entidades públicas, diseño para la televisión, creación tipográfica.
  • Ámbitos profesionales del Diseño de Espacios: adecuación de espacios de trabajo y de oficinas, diseño de exposiciones, escaparatismo, interiorismo doméstico y comercial, rehabilitación, espacios públicos y jardines, diseño de eventos y de espacios efímeros, stands, diseño de sistemas para locales comerciales de cadenas y franquicias.
  • Ámbitos profesionales del Diseño de Producto: diseño de mobiliario doméstico, urbano y de espacios de trabajo, diseño de envases y embalajes, diseño de objetos personales, de regalo y complementos para el hogar, objetos de oficina, electrodomésticos, componentes para la automoción.
  • Ámbitos profesionales de la Creación Visual: infografía, ilustración, animación, fotografía, edición y retoque fotográfico, creación de obra gráfica, cartelismo, serigrafía, estampación, diseño de libro ilustrado, ilustración científica.
  • Ámbitos profesionales de la Cultura del Diseño: comisariado de exposiciones de diseño, gestión de empresas y proyectos de diseño, investigación y docencia del diseño, crítica de diseño, coordinación de proyectos editoriales, organización de eventos culturales.

 

Los diversos TFG se pueden consultar online a través de la web de EINA.

Diseño Gráfico
 
Con el fin de hacer más accesible y comprensible la filosofía, Raquel Fabrellas ha realizado el proyecto Sofia, una plataforma digital web y móvil dirigida a personas con un nivel cultural medio-alto, pero que no necesariamente son expertos en la materia.

Partiendo de una reflexión sobre el consumismo, Carlos Álvarez-Valdés plantea Lineal. El recorrido oculto de tus compras, un proyecto editorial digital que hace reflexionar al lector sobre sus hábitos de consumo y las consecuencias derivadas.
 
Para demostrar la relevancia del cambio climático, Laia Closas presenta Ultimatum, un proyecto editorial, dirigido a un público global no especializado en ciencia, que consciencia a la humanidad del peligro que supone no actuar ante este problema.

Diseño de Producto
 
Centrado en la salud, el proyecto de Paula Terra Dröp, simplifica la diabetis es un conjunto de tres productos (wearable, aplicación móvil e inyector de insulina) que permite gestionar esta enfermedad de forma sencilla al reducir y optimizar los procedimientos y los dispositivos necesarios.
 
Vinculado con la mejora de la biodiversidad, Cristina Bonamusa ha creado Hbee, lugar de nidificación para las abejas solitarias, un hotel para estos insectos polinizadores instalado en los huertos urbanos y jardines de Barcelona. 
 
Partiendo del reciclaje, Denis Lara ha realizado el TFG Olia, un embalaje experimental de jabón para cosmética natural hecho con material desechado, el aceite de cocina usado, que ofrece una doble solución para el medio ambiente y la salud humana.

Diseño de Espacios
 
En la vertiente de cómo el diseño puede ayudar en la gestión de las emociones, Anna Vicho ha planteado dinou. El proceso del duelo respecto a la muerte basado en la realización de una instalación lumínica itinerante que trata el proceso de duelo respecto a la muerte a través de un recorrido.
 
Teniendo presente los procesos de migración de la población urbana hacia núcleos rurales, Maria Terrisse ha realizado el proyecto El Meüll, la rehabilitación de un edificio para crear una vivienda y un espacio de trabajo colectivo para promover el desarrollo de este lugar del Pallars Jussà.
 
Centrado en la rehabilitación, Toni Ferré ha realizado Arxiu29, una propuesta de adecuación y  conservación del  patrimonio  que Fira Barcelona ha generado durante más de 100 años de historia a través de la creación de diversos espacios (museo, laboratorio, etc.).

Creación Visual
 
Otro ejemplo de los proyectos es El videojuego como herramienta de comunicación de Irene Marcuello, una investigación sobre el cambio de paradigma del mundo de los videojuegos, que destaca la capacidad narrativa y reflexiva de estos juegos electrónicos y propone la creación de un videojuego indie.
 
Las nuevas formas de expresión que nos proporciona el espacio web ha llevado a Ana María Llimona a realizar Conquistar al usuario web. Estudio de los recursos de seducción actuales de la red, un universo de relaciones entre el usuario y el contenido digital.
 
 
Cultura del Diseño
 
¿Cómo afecta el espacio a nuestra percepción del tiempo? Ona Harster ha desarrollado este concepto en Sala en espera, un proyecto que parte de la sala creada en el año 1975 por el arquitecto Carlos Ferrater para la Clínica Dental Bonanova, y que invita a detenerse, a salir de la inmediatez y a crear un tiempo propio.
 
Partiendo de la experimentación sobre el diseño de moda convencional, Oriol Martínez Pajuelo desarrolla Freesbe, un proyecto que gira entorno al uso de materiales líquidos y a la técnica que requieren para generar piezas de ropa.
 
Susanna van Roessel reflexiona sobre el mundo del arte, sus creadores y espectadores, en su Trabajo Fin de Grado El arte como encuentro. Diseño y gestión de una exposición de arte contemporáneo desde la periferia de la institución.