Espacios modernos

Dicen que en la diferencia está el gusto. Poco a poco se deja de lado la decoración y construcción tradicional de las viviendas para pasar a los cambios que trae esta nueva era con la tecnología y el cuidado del medio ambiente. Del 19 al 22 de junio se realizó la Expo Deco 2013, donde se presentó lo último en diseño, decoración y arquitectura para dentro y fuera del hogar.

Tecnología que cuida y entretiene. Se piensa que tener una alarma en casa es lo último en modernidad para el hogar, pero hay más cosas.

El arquitecto Henry Lazarte, quien en la feria ofreció una conferencia sobre domótica (automatización del hogar), explica que en nuestro país aún faltan modernizarse las conexiones dentro de las casas.

“Es solo colocar un tercer tubo en la edificación. Tenemos el de luz, agua y el tercero debería ser el de las telecomunicaciones, donde iría, de forma ordenada, la línea del cable del televisor, teléfono, sensor de presencia o de extractores del baño”, explica Lazarte.

Una casa automatizada permite dar un plus a la vivienda en seguridad, confort y entretenimiento. En seguridad están las cámaras, que se monitorean desde cualquier móvil o computadora, y las alarmas. “Con un poco más de tecnología se puede encender al mismo tiempo la alarma, luces y llamar a emergencia”, afirma.

Espacios modernos

En el confort está el aire acondicionado y el uso de sensor. “Una casa automatizada ya no debe tener interruptor. Cuando se entra, el sensor sentirá la temperatura corporal y se encenderá la luz. Cuando salga, se apagará. Así es como se ahorra energía”, comenta el arquitecto.

Para el entretenimiento se puede manejar la vivienda desde cualquier parte de la casa. Afirma que con una pantalla táctil en el espejo del baño se puede contestar los mensajes de texto del celular o programar la música, noticias y ver el tráfico.

Ecología en el hogar. Rafael Moya presentó en la feria el Salón del Reciclaje y el Salón de la Sostenibilidad. Con ellos se busca demostrar que, “a través de lo que la gente considera desecho, también se puede crear un espacio con gusto y bonito para el público. Todo se trata de tener un poco de creatividad y no pensar que para crear algo nuevo de diseño se tiene que usar materia nueva”, explicó el arquitecto, que se especializó en energías limpias (energía solar térmica y fotovoltaica).

El Salón del Reciclaje presenta materiales reciclados y recuperados que sirven como inmobiliario o complemento en cualquier hogar. Sillas de madera reciclada, una manija de fulbito de mano como perchero o una pared verde con tablas de madera y plantas son algunas de las cosas que se mostraron en la exposición.

Pero también hay objetos recuperados y que han sido transformados en nuevas cosas. Para Moya, todo sirve: restos de madera, metal o chapas. Solo hay que tener en cuenta la imaginación, el diseño y la conciencia ambiental.

Por su parte, en el Salón de la Sostenibilidad se muestra cómo decorar o crear espacios cerrados públicos como los restaurantes. Por ejemplo, las lámparas están hechas de bolsas de plástico y pegamento.

Espacios modernos

Explica que su idea no es tan lineal como el pensamiento común del ser humano. “Las personas piensan en extraer, consumir y botar. Busco trabajar como el ecosistema natural, que es un círculo cerrado en donde todo se recupera constantemente. Pretendo demostrar que se puede hacer lo mismo con los objetos inmobiliarios. Cerrar el círculo”, puntualiza.

 

Toda la información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *