Para el público general

Esta es una información para el publico en general, a la hora de pensar en contratar a un profesional de la Decoración:

Porqué Contratar a un Decorador/Diseñador de Interiores a la hora de Crear o Renovar su Hogar, Espacio para el Trabajo ó Espacio para el Ocio.

Si está pensando en la Creación ó Renovación de  su casa o apartamento,  o va a estrenar  vivienda y tiene un presupuesto destinado para decorarlo, piense en la posibilidad de contratar los servicios de un experto que le asesore.

Se nos conoce en el mundo profesional como decoradores/ Diseñadores de interior/Arquitectos de Interior  y, por lo general, suelen relacionarse con grandes proyectos de  apartamentos modelo que se ven en  las  revistas especializadas.

Pero su labor se ha ido extendiendo  poco a poco a través de los años  a la gente, quien asesora desde  Personas Privadas,  Empresas en todos los Sectores de la Sociedad, hasta parejas jóvenes que se van a casar y quieren tener un apartamento, piso, casa, chalet ó lolf  con  Diseño , personalidad, habitabilidad  y  acogedor.

Un decorador/Diseñador de Interiores le ayudará a optimizar sus recursos, pocos o muchos, para tener en su casa, las instalaciones , muebles,  objetos que usted quiere y que siempre ha querido lucir en su hogar. Lo más importante es elegir bien al profesional que lo asesorará, confiar en él y tener una comunicación permanente.

1. ¿Y cómo es el Profesional que necesito?
Es una persona que por sus estudios y experiencia puede  asesorar en el Diseño de Interior  al cambio de apariencia de un espacio de su casa . Debe estar en posesión  del  título Oficial en diseño  de  interiores , estar Colegiado en el Colegio Oficial de Decoradores/Diseñadores de Interior de Andalucía. Debe tener buen gusto, conocer las tendencias de decoración desde Clásicas a Vanguardistas  y poseer un directorio de industriales, obreros y demás oficios  involucrados en una remodelación, así como de sitios donde se consigan a buenos precios  las partidas  necesarias que  intervendrán  en la renovación de un Hogar.

2. Lista de funciones
Escuchar al cliente e interpretar sus gustos. Respetar el estilo del cliente y asesorarlo. Elaborar un plan de trabajo con Diseños, Planos,Detalles Constructivos, Memoria Descriptiva, Mediciones, Estudio Economico y un Planing. Evaluar el plan (tiempo y dinero) con el cliente. Elaborar un plan de amueblamiento. Evaluar las cosas que ya hay en la casa para su aprovechamiento. Decidir los materiales que se necesitan: Demoliciones, levantamiento de nuevas dependencias, revestimientos,  pinturas, objetos, muebles, etc. Comprar lo requerido o acompañar al cliente. Supervisar las tareas que se ejecutan en el plan. Mantener informada a su cliente en todo el proceso de la construcción  y escucharla. Estar siempre disponible para quien lo contrató.

3. ¿Quién debe contratar sus servicios?
Quien no tenga el tiempo o el talento para Crear ó Renovar  su casa y prefiera dejarlo en manos de un experto. Las personas que dispongan de  un presupuesto (pequeño o grande) para la decoración de un lugar y quieren maximizar su inversión. Empresas o grupos de profesionales que quieran darle identidad a su lugar de trabajo.

4. ¿Cómo buscar un profesional adecuado?
Diríjase  al  Colegio Oficial de Decoradores/Diseñadores de Interior de Andalucía CODA, Revise publicaciones especializadas,  pregunte entre sus conocidos, especialmente entre aquellos que tienen un estilo de decoración que sea de su agrado. Usualmente cobran un porcentaje (entre 10 y 15 por ciento) del total del presupuesto destinado para la remodelación. Pueden cobrar una tarifa mensual o una tarifa única por el proyecto y Dirección Técnica, también se puede contratar como “ LLAVE EN MANO” de acuerdo con el cliente, consistiendo en hacer un paquete con Proyecto, Dirección Técnica y la Realización de las obras a un precio y un tiempo establecido cerrado.

Este consejo ó reflexión  es un pensamiento de Profesionales, Clientes y demás personas vinculadas al Colectivo

 

Antonio Serrano Agudo.Decano-Presidente del C.O.D.A.