Los Estatutos

Titulos 1º y 2º

DE LA NATURALEZA, ÁMBITO, FINES Y FUNCIONES DELCOLEGIO

Artículo 1. Naturaleza jurídica.

  1. El Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía es una Corporación de Derecho Público constituida bajo el amparo de la Ley, por segregación del Colegio Nacional de Decoradores, siendo aprobada por el Decreto 221/2001, de 25 de septiembre, de la Junta de Andalucía. Tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena para cumplir sus fines, posee estructura democrática e independencia de la Administración, de la que no forma parte, sin perjuicio de las funciones administrativas que le vengan  encomendadas.

  2. El Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía se regirá por lo que establecen los presentes Estatutos, por las disposiciones estatales y autonómicas que les sean aplicables y especialmente por la Ley 10/2003, que regula los Colegios Profesionales de Andalucía, la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, y la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

  3. El Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía se regirá por el principio de igualdad de trato y no discriminación en el acceso y ejercicio de la profesión colegiada de Decorador, en particular por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, tal como está determinado en el artículo 15 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero.

Artículo 2. Ámbito territorial y sede.

  1.   Corresponde su ámbito territorial al de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y lo integran, sin límite de número, cuantas personas, que reuniendo los requisitos legales sean admitidos a formar parte de la Corporación. La incorporación al Colegio somete al Decorador a la disciplina del mismo y le obliga al estricto cumplimiento de estos Estatutos y a los acuerdos de sus Asambleas Generales y Junta de Gobierno válidamente adoptados.
  2. El Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía tendrá una única sede central que podrá localizarse en la ciudad de Andalucía que se determine. Inicialmente se establece la sede central en Málaga, código postal 29001, de la calle Casas de Campos, nº 3 – planta 3ª- oficina 11. Para cualquier cambio de la sede central, deberá ser aprobado por mayoría de la Asamblea General de Colegiados a propuesta de la Junta de Gobierno.
  3. El Colegio se podrá organizar por Delegaciones territoriales dentro del ámbito geográfico de cada una de las provincias de Andalucía. Todo ello si el número de colegiados que lo solicitan es del 80 % como mínimo de los adscritos en la demarcación territorial y previa petición por escrito a la Junta de Gobierno. Dicha propuesta deberá ser aprobada por mayoría en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.