Contrato D.I.

             

 ¿Qué es un contrato de diseño de interiores

 

Un contrato de diseño de interiores es un documento legal que especifica los términos de una relación entre un diseñador de interiores y un cliente. Las organizaciones profesionales de los diseñadores de interiores estiman muy recomendable que todos los que se embarcan en un Proyecto de diseño interior deben de  crear un contrato y revisarlo  cuidadosamente. Muchos diseñadores de interiores deben mantener los contratos de base que puedan ser ajustadas  para adaptarse a tareas menores, y un contrato también que pueda personalizarse para un proyecto con la asistencia de un abogado, como puede ser el caso de grandes proyectos, como completar el esquema de diseño interior de un hotel o edificio de oficinas.

En un contrato de diseño interior, se detallan una serie de disposiciones. El contrato establece claramente el alcance del proyecto y las responsabilidades del diseñador de interiores, y establece plazos para las diversas etapas del proyecto. En los Contratos de diseño de interiores también se deben de incluir de forma clara los honorarios implicados, incluida una explicación de la estimación para el proyecto, y los tipos de gastos que puedan surgir mientras se completa el proyecto.

Al igual que con otros tipos de contratos comerciales , un contrato de diseño interior también incluye una sección que analiza las opciones de resolución de conflictos y lo que ocurrirá si cualquiera de las partes involucradas decide romper el contrato. En esta sección se podría exigir que el diseñador o el cliente deban contratar los servicios de una empresa en particular que se especializa en el arbitraje, en caso de que la relación se vuelve problemática. Además, se expone que el arbitraje articula las fórmulas para decidir quién es responsable de  los costes en caso de que se rompe el contrato.

El objetivo de un contrato de diseño interior es asegurarse de que ambas partes tienen una clara comprensión de las expectativas de la otra parte. También actúa como un seguro en caso de que el proyecto salga mal, y se esbozan las responsabilidades de todas las partes. El contrato también puede discutir el uso de subcontratistas y consultores, y explicar las preocupaciones especiales como ecológicas de abastecimiento de materiales o la utilización de materiales hipoalergénicos en el esquema de diseño.

El contrato suele ser escrito por el diseñador de interiores después de una consulta con el cliente sobre el proyecto a realizar. Los clientes tienen el derecho a la revisión del contrato, y llegar a un acuerdo en los términos que se pacten.  Y para los grandes proyectos, puede ser una buena idea pactar a una cantidad fija para Proyecto y Dirección Tecnica , para ello es conveniente conseguir un abogado que revise el contrato. Si los clientes tienen una disputa acerca de una cláusula en el contrato, desea agregar material al contrato, o si está preocupado sobre algunas partes del documento que deban traer a colación estas cuestiones antes de firmar el contrato, los clientes nunca debe firmar un contrato de diseño de interiores sin leerlo, y no debe tener miedo de pedir cambios para asegurarse de que se sientan cómodos con los términos del contrato de diseño de interiores.