LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES SIGUE COMPRANDO MUEBLES EN LAS GRANDES SUPERFICIES

Los consumidores españoles mantienen este año la tendencia de adquirir productos de mobiliario en la gran superficie especializada (un 67 %), seguida por los grandes almacenes (41 %) y tiendas medianas y pequeñas de barrio (24 %).

Así lo confirma un estudio presentado hoy en el marco de Feria Hábitat Valencia 2012 y realizado por el Observatorio Cetelem, en el que también se refleja que la compra de muebles y productos de decoración se realiza mayoritariamente por mujeres, dejando la elección del mobiliario de terraza en manos de los hombres.
Otro de los puntos destacados es que el mayor consumo de los españoles en ese sector lo sigue motivando la compra de muebles para el comedor, con un gasto medio de 749 euros, seguido por muebles para el dormitorio y baño (con gastos medios de 671 y 362 euros, respectivamente), mientas que los muebles auxiliares mantienen su gasto medio (227 euros).

No obstante, los muebles de terraza y los complementos y decoración son los productos que han experimentado un mayor incremento en los últimos doce meses y con respecto al año anterior.

El estudio incide en que ambos productos tienen como denominador común el ser las categorías que menor desembolso exigen, por lo que mantienen y/o mejoran su comportamiento de compra.

Además, los hogares de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, coincidiendo con la etapa de la vida en la cual se empieza a tener el primer hijo, son quienes más gastan en ese sector.

Respecto a la venta de cocinas, crecen un 9 % sobre 2011, incremento equiparable al aumento de la intención de compra de este tipo de mobiliario para los próximos meses.

Así, un 48 % de los españoles asegura que adquirirá muebles de cocina en un futuro inmediato, frente al 30 % de encuestados que apuntó esta expectativa de compra en 2011.

«El Observatorio Cetelem» (antes denominado «Observador») es un estudio que desde 1997 pretende analizar los comportamientos y hábitos de compra de los españoles y también de los europeos.

El objetivo principal es identificar las nuevas tendencias de consumo, a partir del estudio y análisis de comportamientos de compra realizados.

En el estudio del Observatorio Cetelem 2012 se refleja en general que los españoles se mantienen fieles en cuanto a las preferencias de compra: informática (70 %), telefonía (62 %) y salud (54 %) continúan siendo los sectores donde más invierten su dinero los consumidores.

En última posición se encuentran cocinas (23 %), reformas (31 %) y muebles (34 %), aunque el primero y el último experimentaron los mayores crecimientos, junto a electrodomésticos.

Los datos analizados en la edición de El Observatorio Cetelem de la Distribución 2012 se han obtenido a partir de la realización de dos encuestas a lo largo de los últimos doce meses.

La primera, dirigida a los principales distribuidores de bienes de consumo y servicios de España, obtuvo respuestas de más de 280 expertos de diferentes sectores; la segunda, por su parte, se dirigió al cliente final, con una muestra de más de 1.115 consumidores españoles.