CODA Phi Office 2017

CODA Phi Office 2017

“CODA phi OFFICE” es una iniciativa educativa – cultural organizada por el CODA – Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Andalucía en colaboración con el Arquitecto diseñador y/o promotor de un edificio singular de oficinas, las Escuelas de Arte y Diseño existentes en Andalucía, Empresas del Sector de la Arquitectura y del Interiorismo y otras entidades públicas y privadas.

El Concurso está dirigido sólo a los estudiantes andaluces que estudian Diseño de Interiores en sus últimos años, siendo su finalidad el promover la reflexión e investigación sobre propuestas conceptuales del interiorismo en relación con un espacio de oficinas muy exclusivo, planteando como base la impartición de unas Jornadas Técnicas previas específicas, abiertas a todo el sector profesional y estudiantes, que permitan adquirir o actualizar conocimientos especializados para desarrollar las ideas de la competición y, con ello, conseguir publicidad y visibilidad pública a los ganadores.

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA Y OBJETIVOS.

La propuesta del Proyecto “CODA phi OFFICE” están basados en los siguientes fundamentos:

A. Las OFICINAS, como espacios de trabajo, han sufrido en los últimos años drásticos cambios que suponen un nuevo paradigma social, como consecuencia de los profundos avances introducidos por las nuevas tecnologías (TIC) y su repercusión en todos los ámbitos de la vida.

B. El año 2015 ha sido el año “cero” para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España. En el 2015, el 47% de las inversiones de las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) fue realizada en la tipología de oficinas con 4.332 millones de euros de inversión.

C. La Asociación Española de Oficinas presentó el pasado 12 de julio 2016 el MODELO AEO para la Clasificación Técnica de los Edificios de Oficinas, un “rating” (traducido como clasificación o tasación) con 45 parámetros técnicos que genera mayor eficiencia, transparencia y profesionalidad en el Sector de Oficinas

D. Según los expertos, una de las claves para empezar a gestionar las empresas de servicios como factorías del conocimiento es añadir a los tres ejes tradicionales de análisis procesos, tecnologías y personas, un cuarto eje tanto o más importante: EL ESPACIO. El centro de trabajo debería convertirse, en definitiva, en una «megaherramienta» de trabajo con un diseño enfocado por completo al confort físico y mental del usuario.

E. Los Diseñadores de Interior son especialistas en el Hábitat humano, por tanto, son interlocutores válidos para aportar soluciones a los ESPACIOS DE TRABAJO y ofrecer calidad de vida, protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

En los siguientes objetivos generales:

1. Promover la profesión del Diseñador de Interiores en la Comunidad de Andalucía y fomentar su actividad creadora basada en el Diseño y el Proyecto, mejorando su imagen y aportándoles valor añadido a su trabajo profesional.

2. Dar a conocer y promocionar al autor o autores de los mejores trabajos de Diseño Interior del Concurso, mediante la publicación de un Catálogo y una Exposición Itinerante por toda Andalucía.

3. Impulsar aspectos fundamentales como la accesibilidad total y la sostenibilidad, focalizándola en la mejora de la eficiencia energética de la edificación y la apuesta por una construcción mas sostenible, así como, dar énfasis al nuevo concepto ‘Passivhaus’.

4. Promover y difundir la obra arquitectónica con interiores de calidad, utilizando las distintas tipologías de edificios y actividades, como base argumental en la creatividad de los diseños de los estudiantes, utilizando los espacios como instrumentos de sus soluciones.

Y en los siguientes objetivos especícos:

a. Establecer vínculos de mutua cooperación entre los propios estudiantes, sinergias entre estos y las Empresas colaboradoras, las Escuelas y sus profesores, y todos ellos con el CODA como institución colegial que agrupa a todos los profesionales andaluces. Se trata que mediante la cooperación conozcan su futura realidad profesional.

b. Permitir que las ideas proyectadas ganadoras puedan hacerse públicas y que surjan oportunidades para sus autores, al mismo tiempo que permitan

crear acciones para su posible ejecución por la entidad colaboradora.

c. Iniciar un proceso de contacto con la realidad profesional que permita colaboraciones fructíferas entre todos participantes, especialmente entre los estudiantes y el CODA, su futuro colegio.

d. Promover los procesos de investigación, reexión y análisis relacionados con los principios fundamentales de la sostenibilidad y del respeto al medioambiente, de la accesibilidad, de la eficiencia energética y de la gestión de residuos, así como, la posibilidad de la reutilización futura de los materiales.

e. Promocionar entre los estudiantes de Diseño de Interiores, de las Escuelas de Arte de Andalucía, los materiales, equipos y soluciones constructivas que las empresas colaboradoras aportan para el Proyecto.

EL CONCEPTO DE LA INICIATIVA.

La edición del año 2016 se dedicó al ámbito hotelero y para la edición del 2017 el CODA presenta, como base temática, el entorno de la OFICINA = OFFICE (en inglés). Como en la anterior edición 2016 se pretende desarrollar la iniciativa mediante un CONCURSO de IDEAS, con la realización previa de unas JORNADAS TÉCNICAS. Se toma como base argumental la necesidad que existe de actualizar las instalaciones de oficinas de nuestro País y especialmente las de Andalucía, aprovechando su potencial creativo en el campo del Diseño de Interiores.

Así pues, el CODA plantea con éste Proyecto que un Arquitecto diseñador y/o un operador inmobiliario de prestigio, ofrezcan las instalaciones de su emblemático edificio, para realizar un DISEÑO BÁSICO de REFORMA de una planta de OFICINAS contemplados como un ESPACIO REAL.

El diseño tendrá en cuenta todas las especificaciones y requisitos técnicos-artísticos que solicite la Inmobiliaria. Se aplicarán los materiales, productos y equipos que serán presentados y analizados en las Jornadas Técnicas por expertos de las empresas colaboradoras, permitiendo a los alumnos inscritos el desarrollar un Proyecto de Diseño Interior de un espacio REAL, con las exigencias y especificaciones que determine el operador inmobiliario. Los estudiantes que se inscriban en el concurso realizarán sus proyectos como trabajos de clase y para ello se cuenta con la inestimable colaboración y ayuda de las 17 Escuelas de Arte de Andalucía (públicas y privadas) y del profesorado de las mismas.

Para conocer en detalle el CODA Phi Office 2017 descarga este documento